Bolillo o pan Español


Aporte calórico (Kcal)

  • Calorías por porción: 250 Kcal
  • Grasas por porción: 12 g

Ingredientes:

  1. 3 tazas de harina de trigo cernida
  2. 1 1/4 tazas de agua caliente (hasta donde el tacto lo soporte)
  3. 1/4 de taza de azúcar
  4. 6 cucharadas soperas de margarina (o manteca vegetal)
  5. 4 cucharaditas de levadura
  6. 1 yema de huevo (opcional)
  7. 1 cucharada sopera de sal
  8. Margarina o mantequilla (la necesaria para engrasar las bandejas)

Utensilios:

  1. Recipiente metálico con capacidad de 2 litros
  2. Taza (de preferencia medidora)
  3. 2 bandejas de acero inoxidable o aluminio
  4. Espátula
  5. Cuchillo
  6. Cuchara sopera
  7. Trozo de manta o tela de algodón
  8. Panera con tapa (o bien una bolsa de plástico)

Preparación:

  • Tome 1 taza de harina, el azúcar y la sal. Mezcle perfectamente sobre la mesa. Con la cuchara, desmorone la levadura, en caso de que esté húmeda. Sobre la mesa forme un zócalo o fuente (un círculo con un hueco en el centro) donde coloque la levadura y añada 1/4 de taza de agua caliente, poco a poco.
  • Incorpore la harina y 2 cucharadas de margarina hasta obtener una mezcla homogénea. Coloque la masa en el recipiente metálico, previamente engrasado. Unte la superficie de la masa y márquela en la parte superior con una cruz.
  • Cúbrala con un lienzo húmedo y coloque el recipiente sobre la tapa del horno abierto, previamente calentado a mínimo (también puede dejar reposar al sol). Deje reposar la masa de 20 a 35 minutos o hasta que triplique su volumen. Mientras esto ocurre, mezcle los demás ingredientes (2 tazas de harina, 3 cucharadas de margarina, 1 taza de agua caliente y la yema) hasta obtener una pasta homogénea. Ya aumentado el volumen de la masa en reposo, incorpórela con la otra.
  • Una vez incorporadas perfectamente, Coloque la masa nuevamente en el recipiente metálico. Unte la superficie de la masa y márquela en la parte superior con una cruz. Cúbrala con un lienzo húmedo y coloque el recipiente sobre la tapa del horno abierto. Deje 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Una vez que esto ocurra , amásela nuevamente y azótela contra la mesa.
  • Córtela en 14 partes aproximadamente (bolitas de 60gr o más). Para cada porción haga bolitas con la mano en forma circular para obtener una figura semiesférica uniforme y de superficie tersa. Dele a cada porción la forma deseada (cuernitos, bolillos, trenzas, pan español, baguette, etc.), coloque sobre las bandejas engrasadas y deje reposar sobre la tapa del horno, hasta que las figuras dupliquen su volumen. Cuando las piezas han duplicado su volumen, barnice con agua de sal (1/2 taza de agua con 1 cucharada cafetera de sal), haga cortes con el cuchillo (para el caso de bolillos y teleras) y meta al horno con la puerta abierta durante 5 ó 10 minutos para acelerar el crecimiento del pan. Finalmente, cierre el horno y eleve la temperatura de 185-200°C por 15 minutos.
  • Ya afuera del horno, déjelo enfriar de 15 a 20 minutos antes de envasarse.

Datos:

Temperatura del horno: 185 – 200 °C



Sugerencias:

Antes de emplear la levadura húmeda, déjela a temperatura ambiente una media hora.